El XXIX Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros espera atraer del 3 al 6 de mayo a unos 30.000 visitantes e incorpora como novedad un festival taurino mixto y una ruta de la tapa, entre distintas actividades para profesionales y para el público general y educativas para dar a conocer este producto estrella de la dehesa.

El diputado del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, y la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, acompañados de los representantes de Cajalmendralejo, José María Martínez y Tomás Riola, presentaron este certamen que también incluye rutas turísticas para dar a conocer el municipio. En su intervención, Molina destacó que este certamen pone en valor «aún más ese producto tan maravilloso y tan espectacular» de la tierra como el jamón ibérico de bellota. Agregó que el Salón del Jamón Ibérico es además un punto de encuentro de ganaderos, productores y profesionales del sector, para lo cual la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros (Infeje) y el ayuntamiento han diseñado un programa «bastante completo» que incluye un festival taurino mixto que tendrá lugar el 5 de mayo a las 18.30 horas.

LOS ESPADAS / En este festejo intervendrán el rejoneador Ginés Cartagena, el maestro Julio Aparicio, el torero jerezano Jaime Martínez y el novillero con caballos David Bolsico.

Por su parte, Virginia Borrallo se refirió a que esta es una de las fiestas más importantes de Jerez de los Caballeros junto con su Semana Santa y el Festival Templario de teatro (se celebra del 12 al 15 de julio) y definió la cita como un «escaparate» para que los jamoneros muestren sus productos.

Entre las novedades previstas para este año explicó que la ruta de la tapa se basará en productos ibéricos para dar participación a los restaurantes de la localidad, que también se pueden visitar gracias a distintas rutas turísticas.Otra de las novedades es que el Concurso Internacional Jamón de Oro, que premia al mejor jamón ibérico de bellota, reconocerá tanto al industrial, como al ganadero o a la explotación en la que se haya criado el cerdo que ha producido el jamón.