Del 9 al 12 de mayo, Jerez de los Caballeros tiene una nueva cita con el Salón del Jamón Ibérico, ya en su treinta edición, con un programa que incluye varias novedades. Como aperitivo, el pasado día 4 se celebraron las I jornadas sobre la dehesa en las que se debatió sobre implicaciones educativas de un modelo de desarrollo ecológico y sostenible. Y desde ayer y hasta el día 8 se desarrolla una con catas para escolares en el recinto ferial.

Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez y vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, institución que colabora con el Salón junto con la Junta, Avante, Caja Almendralejo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, entre otras entidades, explica que con motivo del 30 aniversario «hemos decidido potenciar la parte lúdica e inaugurar unas jornadas enogastronómicas». A la alcaldesa la acompañado Francisco Hernández, delegado de negocios de Caja Almendralejo, y Tomás Carbonero, chef responsable de las I Jornadas Enogastronómicas.

La inauguración será el 9 de mayo a las 18.30 horas, por el presidente de la Junta, Fernández Vara, y habrá a las 21.00 horas una cena maridaje con el jamón ibérico como producto estrella de la dehesa en el patio del Conventual de San Agustín y realizada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura. Ese mismo día se producirán las misiones y encuentros comerciales con participación de importadores internacionales de Alemania, Francia, Bélgica y Austria.

Borrallo desgranó el programa con las actividades previstas para el resto de los días, como las del 10 de mayo con las jornadas técnicas para profesionales en las que tratará sobre el resurgir del cebo de campo y su vinculación con la DO, y el papel actual de las certificaciones, además de hablar sobre la norma de calidad, una aplicación para móviles que garantice la trazabilidad del ibérico, el cultivo intensivo de encinas para consumo humano y animal o los objetivos de exportar a China y Estados Unidos.