Castuera acoge desde hoy y hasta el próximo sábado, día 8, la trigésimo tercera edición del Salón Ovino, único certamen monográfico nacional de este sector. La inauguración será hoy al mediodía en la institución ferial y a ella asistirá el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas.

Extremadura es la comunidad con más cabezas de ganado ovino, pero el consumo de cordero es muy escaso, por lo que el Salón Ovino de Castuera pretende fomentarlo con acciones dirigidas a la ciudadanía en general. Por ello, el Salón Ovino -con el apoyo de Caja Rural de Extremadura- impulsará la promoción de este producto entre los más jóvenes, con actividades como la final del Zagal Chef Corderex.

Otras actividades que se desarrollarán hasta el sábado serán ‘Come cordero el año entero’, la food truck Merina Raza Autóctona 100 %, la Cata-Concurso DOP Queso de La Serena, la iniciativa ‘Disfruta del Queso’, el concurso Caldero de Oro Corderex, o la exposición fotográfica Naturaleza Rural. Caminando entre ovejas.

Para el sábado día 8 está prevista la subasta nacional de ganado selecto de las razas Ovinos Precoces, Merino Precoz, Berrichone du Cher o Ille de France, que es muy esperada por los profesionales.

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, ha avanzado que la 33 edición del Salón Ovino será «reivindicativa» en la que quieren destacar que hay decisiones de la UE sobre la PAC «que nos meten en un mar de incertidumbres que son difíciles», que las crisis sanitarias del sector han hecho que descienda la cabaña o que también hay un envejecimiento «paulatino» de los profesionales dedicados a este sector o un descenso del consumo de cordero. «La reivindicación sería atajar cada uno de estos problemas, necesitamos certezas sobre qué va a ocurrir con la PAC, necesitamos certezas sobre las ayudas al consumo y a los nuevos cortes del cordero, necesitamos certezas sobre las ayudas ambientales a este sector», ha reclamado el alcalde de Castuera, que ha solicitado dichas «certezas» para seguir «modelando un futuro aceptable» y que les permita seguir viviendo en el mundo rural.

CONSUMO / Francisco Martos lamenta el descenso del consumo de este tipo de carne y ha felicitado al respecto que en el Salón del Ovino de Castuera habrá una «posibilidad única» de conocer ocho maneras de consumir o degustar el cordero extremeño; un producto que, durante la presentación, han cocinado los participantes del concurso de cocina infantil Zagal Chef Corderex comandados por un cocinero.

En este sentido, ha detallado que los problemas del ganado ovino son «difíciles y complejos» y que la Unión Europea (UE) la denomina «como la ganadería más frágil o más vulnerable de toda la Unión», a la vez que ha citado entre sus dificultades que en los últimos 15 años ha disminuido el consumo del cordero en la UE hasta un 40 por ciento. También ha resaltado que hoy en día en España se consumen 2,6 kilos por persona y año de cordero y en Extremadura, la región con más cabezas de ganado ovino, 0,8 kilos por persona al año, de manera que el Salón del Ovino, además de defender la «excelencia genética» de los ejemplares o las cuestiones sanitarias o de seguridad alimentaria, procura desde hace cuatro años fomentar su consumo.

Durante la mañana de hoy la IGP Corderex firmará su tradicional acuerdo de colaboración con Casat.