La colaboración entre el colegio San José de Calasanz de Fuente del Maestre y el instituto Castelar de Badajoz ha permitido la puesta en marcha de una app que promueve los hábitos saludables y sostenibles entre el alumnado. Se denomina ‘Déjate alunizar’ porque los estudiantes se marcan como objetivo ir sumando kilómetros hasta alcanzar hipotéticamente la distancia hasta la Luna. Los kilómetros se consiguen con los metros que cada día realizan caminando o en bicicleta hasta o desde sus colegios, el reciclaje de residuos y leyendo libros.

La aplicación fue presentada ayer en la Diputación de Badajoz por la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Cristina Valadés, que recordó que este proyecto fue galardonado con el primer premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa en el curso 2018/2019. Su coordinador es el profesor Juan Antonio García, que explicó que la aplicación se ha podido desarrollar gracias a la colaboración con el profesor Antonio Paniagua y el alumno Mario Mayorga, del Castelar. Hace dos años superaron los kilómetros que separan la Tierra de la Luna y el año pasado dieron la vuelta a España, donde quieren seguir sumando kilómetros este curso. El proyecto creció además cuando se unió a otro de ámbito nacional, ‘El camino de Piefcitos’, con colegios de otras comunidades autónomas, en el que participaron 32.000 alumnos.

La aplicación se instala a través de Play Store. Los alumnos que se suman al proyecto son los de los últimos cursos de Primaria, quinto y sexto, porque disponen de teléfono móvil. Pero también pueden apuntarse sus familias en nombre de los hijos. «La unión de las nuevas tecnologías con los hábitos saludables y sostenibles deben formar parte de la escuela», manifestó Juan Antonio García, quien animó a los colegios a sumarse a esta iniciativa que anima a dejar el coche en casa en una comunidad donde se puede ir caminando al colegio porque ninguna está más alejado de 800 metros.