El Ayuntamiento de Salvaleón sorteará el sábado la recogida de miles de kilogramos de bellotas entre 900 familias del pueblo, un acto que se inscribe en la IX Feria de Muestras Transfronteriza, que empieza el día 28.

Según informó ayer en Badajoz el alcalde Salustiano Flores, con el sorteo el ayuntamiento trata de rentabilizar los bienes comunales, en este caso las bellotas que dan las encinas de las 1.700 hectáreas de la finca comunal Monte Porrinos.

Una vez que se proceda al sorteo y los vecinos conozcan la zona que les ha tocado, se podrá recoger el fruto hasta finales del próximo mes de enero, ya sea a mano o mediante el consumo directo de los cerdos de su propiedad, si son trasladados a la zona de aprovechamiento.

Agregó que otras personas las recogen para venderlas a ganaderos de porcino ibérico o a criadores particulares que quieran cebar sus animales con bellotas para, después, sacrificarlos para el consumo familiar.

El sorteo fue presentados por Salustiano Flores, que destacó también, en la IX Feria de Muestras Transfronteriza de Salvaleón, la celebración del I Concurso Internacional de Cortadores de Jamón, a partir el día 29.

Asimismo, ese día se procederá a una degustación de productos del cerdo ibérico en el recinto ferial, reparto de bocadillos de jamón a niños y niñas que visiten la feria y talleres de manualidades.

MAS ACTIVIDADES Los actos continuarán el día 30 con la recreación de una Matanza Tradicional de Salvaleón, cuyo fin es difundir esta tradición, a excepción del sacrificio de los animales, que se efectuará en el matadero de la localidad.

En la Feria de Muestras Transfronteriza participarán 35 expositores de productos alimentarios con denominación de origen, de Extremadura y Arronches (Portugal).