Primero fue el reconocimiento a los profesionales sanitarios del Área de Salud de Llerena-Zafra, a cargo de los empresarios hosteleros de Monesterio. Hoy, representantes de las cuatro industrias cárnicas que colaboran con el ayuntamiento para la promoción del Día del Jamón, han querido hacer lo propio, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, de la capital andaluza.

"Queríamos hacer llegar nuestro agradecimiento a quienes lo están dando todo por nosotros, en este tiempo de pandemia"; ha señalado José Antonio Garrote, empresario del sector ibérico de la localidad. Y nada mejor que "reconfortar" al personal sanitario del complejo hospitalario más importante de Andalucía, que con el producto "más emblemático, exclusivo y apreciado de nuestro pueblo". Se trata, manifiesta Garrote, de "ofrecerles todo nuestro apoyo y solidaridad" con un gesto de cariño.

En Sevilla

El gran número de monesterienses que residen en Sevilla, la cantidad de profesionales sanitarios nacidos en Monesterio que desarrollan su labor profesional en la capital andaluza, la cercanía entre ambos territorios y el apego que desde siempre han tenido los sevillanos con el municipio extremeño, han sido motivos "más que suficientes" para elegir este centro hospitalario. Con estas premisas, empresarios y ayuntamiento prepararon un "sencillo, pero emotivo acto de entrega", al que fueron invitados los sanitarios monesterienses que trabajan en el Virgen del Rocío y los responsables de distintas áreas del hospital. A ellos se les hizo entrega de mil bocadillos de Jamón de Monesterio, que después repartieron entre sus compañeros, con la intención de, al menos, "hacerles más llevadera" una de "tantas duras jornadas en su lucha contra el coronavirus".

Agradecidos

"Gracias, por una labor impagable", expresó el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, encargado de coordinar, junto a la concejala de industria, Amalia Sánchez este reconocimiento, que contó con la colaboración desinteresada y altruista de los industriales cárnicos. Los empresarios regalaron sus jamones y lonchearon las piezas en raciones al vacío, ante la obligatoriedad de llevar el producto al centro hospitalario con todas las garantías de seguridad e higiene. El jamón se acompañó con bollos de pan de Monesterio y una tarjeta individualizada dirigida a los sanitarios, con la siguiente leyenda: "Desde Monesterio, en agradecimiento a la sanidad pública, por su esfuerzo y dedicación".

El reparto se realizó a la una del mediodía, con la intención de hacer coincidir el reparto con el almuerzo de los sanitarios. Los bocadillos se entregaron en los servicios de urgencias del Hospital General, Traumatología, UCI Infanitl, Hematología y Neurocirugía.

La fecha ha sido elegida por los propios responsables del centro hospitalario; con lo que "ha sido casualidad que coincida con el Día de San Isidro", ha manifestado el alcalde, para quien, no obstante, esta casualidad "representa un plus añadido, en una jornada muy señalada en el calendario de Monesterio".