La gerente del Área de Salud Llerena-Zafra, Rosa Soria, se reunió el lunes con la Plataforma en Defensa del Hospital y el equipo directivo, para informar de la situación de unidades y servicios de los hospitales de Zafra y Llerena. En ella, la plataforma registró un escrito para la gerente en el denunció que «se está perdiendo calidad asistencial y se puede poner en peligro la atención médica al paciente». La reunión, según el portavoz Miguel García Díaz, no sirvió para tranquilizarles.

La plataforma incide en la ausencia de un traumatólogo que atienda llamadas desde Urgencias del Hospital de Zafra, donde tampoco hay cirugía traumatológica urgente; y en el cierre de la actividad quirúrgica urgente de Cirugía General y de Digestivo de viernes a domingo, pues solo hay un cirujano localizado para urgencias y hospitalización.

El colectivo consideró que esta situación «puede afectar a otros servicios, como Anestesia» Solicitó que se haga público el Plan Funcional del Hospital y la cartera de servicios y unidades del hospital. «Queremos saber el protocolo con pacientes que necesitan atención o intervención traumatológica urgente o de cirugía abdominal de viernes a domingo»,

Aseguró García que la gerente no ve peligro para el paciente, porque lo atenderían en el Hospital de Llerena. «No es suficiente y hemos pedido que se comunique a todo los centros de salud para que no vengan pacientes de urgencias traumatológica a Zafra», dijo. La plataforma añadió que «si quieren cerrar el hospital o convertirlo de nuevo en centro de especialidades, deben decirlo abiertamente a la población».

García explicó que es la primera vez que los dos servicios principales, traumatología y cirugía, coinciden en Llerena. Antes eran rotatorios., y por ello «Anestesiología está allí sobrecargado y tememos que se lo lleven». En la reunión plantearon que una de esas unidades «venga a Zafra, pero se nos quedó muy claro que hay una hospital principal, que es el de Llerena». El portavoz dijo que «defendemos que hay hospitales útiles y en los servicios fundamentales debemos ser equitativos pues hay 57.000 habitantes».

El sábado día 15 de febrero han organizado una concentración ciudadana en la plaza de España a las 12.00 horas en el que harán públicas todas estas peticiones, además de mantener concentraciones ante el hospital de 8.30 a 8.40 horas.