El ayuntamiento de Santa Amalia lidera un proyecto pionero en España sobre enfermería geriátrica consistente en un simulador de edad fabricado por la empresa alemana Meyer Hentschel, que finge los problemas de los mayores, como la movilidad hasta los problemas con el oído, el tacto o la vista.

Según la agencia Europa Press, en el proyecto participa la Universidad de Extremadura y comenzará en abril.

La alcaldesa de la localidad pacense, Carmen Vallejo, y la psicóloga de la Universidad de Extremadura, Teresa Gómez, visitaron Saarbrücken para mantener un encuentro con los responsables de la empresa alemana.

El simulador de edad busca "completar" los estudios de los enfermeros y técnicos de Extremadura relacionados con la dependencia para "acercándolos a las sensaciones y las limitaciones que sufren las personas a las que tendrán que cuidar". "Es la primera vez que el simulador de edad va a visitar un país europeo fuera de Alemania" y que se le confiere un "uso educativo". Hasta ahora, apunta, había tenido una utilidad empresarial.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación para la Formación y la Investigación de los profesionales de la Salud (Fundesalud) de la Consejería de Sanidad y las entidades bancarias La Caixa, Caja Extremadura y Caja Badajoz.