El Museo Geológico y Minero de Santa Marta de los Barros será inaugurado este mediodía. Ubicado en la nueva sala del museo etnográfico de la localidad, es uno de los más importantes por su colección de minerales. El encargado de inaugurarlo será el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Navarro.

La ampliación del edificio se ha llevado a cabo para que los visitantes tengan un acceso a los contenidos, los minerales y los fósiles de una forma más sencilla y atractiva. El museo sigue siendo el centro con mayor cantidad de minerales en Extremadura, entre las que destaca, por se una pieza propia de Santa Marta y única en todo el mundo, la calderonita. La nueva sala tiene muchos atractivos y un marcado espíritu didáctico que acercará al visitante al apasionante mundo de la geología y la minería.

El museo dispone de uno fondo de más de cinco mil muestras cedidas por Francisco J. Fernández Amo, geólogo de la localidad; y de tres zonas claramente diferenciadas: zona minera, zona geológica y área de audiovisuales, con capacidad para 60 personas.

Orientado a la didáctica, pretende es que los visitantes puedan observar y asimilar la belleza y el legado que aporta la tierra y para ello además de la exposición que se puede ver también existen paneles visuales explicando los distintos procesos geológicos y geomorfológicos que acontecen en nuestro planeta, acompañado por numerosos mapas y fotos geológicas, así mismo en la sala de audiovisuales se pueden visionar diversos documentales relacionados con el mundo de la geología, geografía y minería. Todo ello hace que esté especialmente destinados a colegios, institutos de secundaria y universidades.

En el museo, además de la colección extremeña se puede ver una amplia muestra de minerales de todo el mundo, tales como oro, diamantes, esmeraldas, rubíes, zafiros; y destacan también por la forma de sus cristales y el tamaño las piritas riojanas, las wolframitas portuguesas, las goethitas onubenses o los yesos de Zaragoza. Asimismo, hay una colección de fósiles entre los que se puede ver peces y cangrejos fosilizados de hace más de 30 millones de años, además de toda una colección de trilobites, ammonites, braquiópodos, cefalópodos, gasterópodos, artrópodos, graptolites, etcétera. Destacan también una hormiga en perfecto estado de conservación dentro de ámbar de unos 40 millones de años y una raíz de madera fosilizada (xilópalo) de unos 230 millones de años de antigüedad.

PLANOS DE LAS MINAS El espacio destinado a la exposición minera cuenta con vagonetas mineras cargadas de rocas y minerales de la Mina Constante (Santa Marta). Además, dispone de varias lámparas mineras de distintos lugares de Europa, cascos mineros de distintas épocas. A ello hay que añadir planos históricos de las minas de la localidad y de otras minas extremeñas, más otros utensilios mineros de menor importancia.

Además del consejero acudirá a la inauguración el el director general de Ordenación Industrial y Política Energética, José Luis Andrade; la directora de Evaluación y Calidad Ambiental, María Angeles Pérez; y el alcalde de Santa Marta, Jorge Vázquez.