Santa Marta de los Barros es el primer municipio de Extremadura en bautizar a una de sus calles con el nombre de Estatuto de Autonomía.

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, inauguró la calle tras presentar en la Universidad Popular de la localidad la exposición dedicada a los 25 años de la Asamblea de Extremadura.

Ferreira, acompañado por el alcalde de Santa Marta, Jorge Vázquez Mejías, y el vicepresidente primero y la secretaria primera de la Mesa del Parlamento, Luciano Fernández y Emilia Guijarro, descubrió la placa que da nombre a la calle y señaló que "quienes paseen por esta calle sabrán que esta es, seguramente, la primera calle de Extremadura que lleva el nombre de Estatuto de Autonomía".

El presidente agradeció a los vecinos el gesto de otorgar a la calle el nombre "de la norma que ha cohesionado Extremadura y cuya reforma se encuentra en el trámite parlamentario del Congreso de los Diputados".

Ferreira recordó que la exposición viajó a cinco comunidades autónomas y fue vista por "más de 15.000 personas". Además, señaló la "importancia" que ha tenido el Estatuto de Autonomía para llegar a la "Extremadura de hoy", la cual es "equilibrada y cohesionada".

Asimismo, destacó que la intención de la exposición ha sido la de ofrecer un homenaje a todos los extremeños "porque sin su apoyo y esfuerzo no hubiera sido posible alcanzar el desarrollo actual de la región" y se refirió a la actual reforma del Estatuto de Autonomía, como "una actualización, inspirada en el mismo espíritu que el del 83, para afrontar los nuevos retos del presente".