Los Santos de Maimona acoge esta semana el campeonato local de Juegalinex, un certamen englobado en un concurso internacional en el que también participan otros países como Portugal, Brasil, Bulgaria, México, Argentina o Francia.

Juegalinex incluye más de 150 juegos bajo licencia GPL, englobados en diversas categorías, como arcade, simulación, estrategia o plataformas. Sin embargo, para la realización del campeonato se han seleccionado cinco de ellos atendiendo a diferentes aspectos, como son el sonido o la calidad de gráficos.

LA SELECCION Así, se ha escogido un juego representativo de cada una de las categorías. En arcade será Tuxracer; en Estrategia: Egoboo; en Tablero: Eboard (ajedrez); en Plataformas: Ceferino Hazaña; y en Simulación: Search and Rescue.

Juegalinex está basado en gnuLinex 2004r1, e incluye la mayoría de las aplicaciones básicas de gnuLinex (OpenOffice, GIMP, AbiWord), pero con nuevas características, además de los juegos, que la hacen una iniciativa pionera en las distribuciones creadas solo para jugar.

La instalación es sencilla, ya que se hace mediante el interfaz gráfico Anaconda, que detecta y configura tarjetas de vídeo y sonido, haciendo de ésta un proceso asequible por el usuario medio y básico.

Permite dos modalidades a la hora de su instalación, una completa con todos los juegos y una reducida eliminando de la instalación aquellos juegos violentos no aptos para niños. Permite asimismo utilidades educativas, como muestra de que la distribución basada en juegos es solo una puerta para acceder a las funcionalidades y bondades del software libre.

Juegalinex, al igual que sus distribuciones derivadas especializadas hermanas , se distribuye gratuitamente en formato CD, así como su descarga desde la página oficial de gnuLinex. Dentro de esta distribución derivada es donde se encuadra el proyecto que se presenta, Campeonato Internacional Juegalinex, en el que se tratan de abordar la mayoría de objetivos, problemas y opciones expuestos.

Este campeonato se realiza en dos fases.