El alcalde de Los Santos de Maimona, José Santiago Lavado, mostró ayer su oposición al trazado que aparece como "prioritario" para la construcción de la autovía Badajoz-Granada, ya que, a su juicio, supondría "un muro infranqueable" entre Los Santos y Zafra".

Así lo asegura Lavado, para quien el trazado prioritario sitúa la autovía detrás de la sierra de San Cristóbal, entre Los Santos y Zafra, "una opción que supondría poner un muro infranqueable entre dos poblaciones que por su proximidad están condenadas a entenderse y a juntarse con el tiempo", dijo el alcalde.

Esta opción afecta además a los ciudadanos "que tienen viviendas en esta zona y a las mejores tierras agrícolas del término municipal de Los Santos de Maimona y de Puebla de Sancho Pérez", de ahí que desde el ayuntamiento se vayan a apoyar las iniciativas particulares de los propietarios que hagan alegaciones.

La alternativa para el alcalde es el desvío desde el cruce de El Rincón, pasar entre este cruce y la sierra de Cabrera, salir por El Portazgo y seguir hasta la carretera de Llerena.

"En este caso el valor agrícola es menor y además, con vistas a la construcción de la refinería, estaría descongestionando la salida de vehículos y no cargaría la A-66", explica.

Una segunda alternativa es el desvío por el puente de Hierro, en la carretera de Badajoz, pasar delante de la sierra de Cabrera para salir en el mismo lugar que la alternativa anterior.