Los días 7 y 8 de noviembre tendrá lugar un encuentro de carácter histórico para profundizar en la historia local de Los Santos de Maimona y su posición en el desarrollo histórico-social de Extremadura y de España. También se profundizará en la vinculación de Los Santos de Maimona con la Orden de Santiago.

Las jornadas está organizadas por la Fundación Maimona, el Centro de Profesores y Recursos de Zafra y la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz, la Concejalía de Cultura del ayuntamiento y la Universidad Popular Santeña.

Entre las ponencias que se llevarán a cabo están la de Aniceto Samino sobre el Estado actual de los estudios sobre Los Santos de Maimona ; y la de Manuel Molina que hablará de la historia de la localidad Desde los orígenes a la Edad Media: aspectos arqueológicos .

Por otra parte, Angel Bernal se centrará en la Orden de Santiago con su ponencia La villa santiaguista de Los Santos de Maimona .

Además, las jornadas contarán con la presencia de Fernando Sánchez, de la Universidad de Extremadura, que se adentrará en el Siglo XIX: el surgimiento del problema social del campo .