San Vicente de Alcántara se haya inmersa en sus fiestas patronales en honor a san Vicente Mártir, desde el pasado día 18 y hasta el 25 de enero. La capital del corcho disfruta de un amplio programa preparado por el ayuntamiento, la Cofradía de San Vicente Mártir y la Asociación Folclórica Sanvicenteña La Besana.

Los actos comenzaron el pasado sábado con la V Suberfolk, encuentro de cultura y música popular dentro de la XI Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara que organiza la Besana, con grupos de Malpartida de Cáceres y Montijo, y El Pelujáncanu.

Ayer, víspera del día de San Vicente, tuvo lugar la noche mágica para el vecindario, con Los Mascarrones. Tras la procesión del santo, que salió de la parroquia de San Vicente Mártir, a las 19.30 horas, y el repique de campanas, tuvo lugar la tradicional quema de hogueras en distintos puntos, en las que los vecinos acercan un pedazo de corcho «para tiznar o mascarar» la cara de todo aquel que se encuentre a su paso. También se celebró el tradicional concurso de hogueras, en el que se repartieron 600 euros en premios, para las cuatro grandes hogueras inscritas.

El ayuntamiento también organizó una parrillada popular, anoche, y una paella popular al mediodía día de hoy, en el pabellón multiusos.

Esta tarde, organizado por la Cofradía del Santo Patrón, actuará Clara Claramón con su espectáculo Sentimiento de Copla, en el salón de actos de la Casa de la Cultura Ángel Campos.

Las fiestas patronales sanvicenteñas pondrán punto y final el próximo sábado, 25 de enero, con la celebración del XI Festival Folclórico Sanvicenteño, de nuevo organizado por La Besana. Al escenario del pabellón multiusos, a partir de las ocho de la tarde, se subirá el Grupo Folclórico das Lavradeiras, de São Pedro de Merufe (Portugal); la Asociación Cultural de Coros y Danzas El Trillo, de Albacete; y el grupo anfitrión, la Asociación Folclórica Sanvicenteña la Besana.