La importancia que para la economía y el empleo de Monesterio tiene su potente sector servicios, volvió a ponerse de manifiesto durante el pasado mes de octubre, durante el cual este grupo de actividad recuperó 14 empleos, con respecto al mes anterior, que son el mismo número de desempleados que abandonó las listas del paro durante el décimo mes del año.

La localidad cerró octubre con 455 desempleados, (304 mujeres y 141 hombres). Los sectores más castigados por el desempleo fueron servicios, con 327 parados, seguidos de construcción, con 47 desempleados; industria, con 28 y agricultura, con 23 parados. La comparativa con el mes anterior deja una cifra de 14 parados menos, todos ellos en el sector servicios. Durante el último mes, el paro femenino aumentó en ocho personas, mientras el masculino descendió en seis. Con respecto al mes de octubre de 2.019, la localidad de Monesterio tiene 49 parados más.

Crisis sanitaria

Las cifras de paro registradas en la localidad durante el mes que acaba de finalizar son las mejores desde que comenzara la paulatina destrucción de empleo, aparejada a la crisis sanitaria del coronavirus. Así, y con respecto al pasado mes de abril de este año, Monesterio presenta 64 parados menos, pasando de 508 a los 445 desempleados actuales. La menor cifra de parados del año se dio en enero, con un total de 396 desempleados, 49 menos que en la actualidad.

Análisis

Para el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, estos datos, pese a ser mejores que los de meses anteriores, “vuelven a poner de manifiesto la importancia de la hostelería, la restauración y el sector cárnico de la localidad”. La actividad económica “recupero parte de su agilidad” coincidiendo con el puente del Pilar. Después, con el nuevo estado de alarma sanitaria, han llegado nuevas medidas restrictivas de movilidad, a lo que se añade la incertidumbre sobre un nuevo confinamiento, con lo que las perspectivas de recuperación de empleo para los próximos meses “no son buenas”, concluye Garrote.