La localidad de Ribera del Fresno será sede de la II Ruta Cicloturista Matanza y Pitarra que organiza el Club Ciclista La Cañada y cuyo nombre viene definido por la fiesta que se celebra tradicionalmente en el municipio ribereño. Esta cita deportiva está incluida en el Circuito Extremeño de Rutas Cicloturistas 2013 Alimentos Extremadura, gestionado por la Dirección General de Deportes y la Federación Extremeña de Ciclismo.

La ruta contempla tres acciones: para adultos, infantil y la fiesta de la Matanza y la Pitarra. La ruta de adultos será de 41 kilómetros divididos en dos tramos, desde Ribera al pozo de San Juan pasando por sitios emblemáticos como el Cerro Hornachuelos o la Canada Real, el primero y el segundo, un terreno rompepiernas donde el ritmo será el encargado de hacer la selección de los mejores.

La ruta infantil será de 5 kilómetros y los niños irán acompañados de los padres que lo deseen. Cuando lleguen a Ribera habrá gymkanas e hinchables deportivos.

Gracias al ayuntamiento, todos los participantes podrán degustar al finalizar productos típicos de la fiesta tradicional Matanza y Pitarra, que se celebra el primer trimestre desde hace varios años con gran afluencia de público.