La importancia y la gran repercusión que entre los cantaores noveles y aficionados tiene el concurso de cante por fandangos, que organiza la peña cultural Pepe Cristo de Monesterio, volvió a convocar a participantes de diferentes comunidades autónomas en la fase de selección, que se celebró el pasado sábado en la plaza de la Ermita de esta localidad.

La fase final, que llega a su vigésimo tercera edición, y que por tercer año consecutivo se celebrará el próximo día 4 de agosto, en los patios del Hotel Moya, contará con la media docena de cantaores que más se ajustaron, --según el jurado--, a las bases de participación, que premian fundamentalmente la fidelidad en los cantes libres y extremeños elegidos por cada uno de ellos.

Ese día se repartirán 2.200 euros en metálico entre los tres primeros clasificados, con un codiciado primer premio de 1.000 euros, al mejor fandango. Otra de las novedades incluida en las últimas ediciones, es la entrega de un galardón al cantaor, o cantaora que mejor fidelice los cantes personales extremeños.

SELECCIONADOS / Quienes defenderán sus cantes en la final serán los extremeños, Ciriaco Hernández, de la localidad pacense de Fuentes del Maestre; Julián Jaramillo, de Segura de León; Niño Serrano, de Don Benito; José Antonio Bermejo, de Mérida; y José Dávila, de Quintana de la Serena. El sexto clasificado es el cantaor de Puerto Llano (Ciudad Real) Pedro Loma. Cabe destacar, que en esta edición, por vez primera, se quedaron fuera de concurso los representantes andaluces.