La Policía Judicial de la Guardia Civil de Llerena ha detenido a seis vecinos de las localidades pacenses de Valencia de las Torres y Llerena como presuntos autores de tráfico de drogas y 28 robos perpetrados en la comarca de la Campiña Sur.

En la primera fase de la operación, la Guardia Civil investigaba a dos personas asentados en la comarca, quienes presuntamente se dedicaban al cultivo y tráfico de drogas.

Tras seis meses de investigación se logró identificar en Valencia de las Torres y Llerena los domicilios utilizados por el grupo como puntos de venta de droga a toda la comarca.

De este modo, el 12 de abril la Guardia Civil de Llerena con la colaboración de las diferentes unidades territoriales y perros adiestrados en la búsqueda de sustancias estupefacientes de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, se llevaron a cabo los registros.

En estos domicilios, se halló un invernadero con 16 plantas de marihuana con elementos para su cultivo y mantenimiento y se intervinieron unos 120 gramos de cocaína, 700 de hachís, 200 de speed, 800 de marihuana ya preparada y otros 200 de sustancias para el corte de la droga.

Además, también hallaron prensas hidráulicas, básculas de precisión y utensilios para la elaboración, corte, distribución y venta de la droga

También se intervinieron una escopeta de caza robada y otra modificada para realizar fuego con munición del calibre 22, una pistola simulada y un arma eléctrica, dinero en metálico, terminales telefónicos, aparatos de audiovisuales, motocicletas y complementos, carro de transporte y motores, entre otros.

Todos estos procedían de distintos robos perpetrados desde el pasado año en viviendas, naves y establecimientos públicos de la comarca de la Campiña Sur.

Tras el hallazgo de los objetos citados se inicio la segunda fase de la operación para conocer la identidad de las personas que entregaban objetos supuestamente a cambio de droga y que se sospechaba eran los autores materiales de los robos.

Así se pudo saber que estos fueron entregados y vendidos por cuatro vecinos de Llerena, que fueron detenidos.

Con esta operación, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer un total de 28 delitos perpetrados en viviendas, naves y establecimientos públicos de diferentes localidades de la comarca ocurridos en los últimos seis meses.

No se descarta la implicación de los ahora detenidos en otros hechos delictivos, ya que aun no se les conoce la procedencia de la totalidad de los efectos recuperados.

Las diligencias junto con los detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Llerena que decretó el ingreso en prisión de uno de los detenidos, vecino de Valencia de las Torres, quien cultivaba, cortaba y vendía la droga en la comarca y receptaba el genero robado.