La Guardia Civil ha detenido a seis vecinos de Puebla del Maestre, de entre 19 y 45 años, por su supuesta implicación en siete robos y hurtos cometidos en explotaciones ganaderas del término municipal y también se investiga a otra persona como presunto receptador del género sustraído. La operación pumaro , realizada por el Equipo ROCA de la Guardia Civil en Llerena, junto a agentes del Puesto de Puebla del Maestre, se ha bautizado como Pumaro.

En los siete robos se han sustraído placas solares, pastores eléctricos, baterías de tractores, compresores, gasóleo y otras herramientas. Desde el pasado mes de abril, la Guardia Civil investigaba una serie de robos ocurridos en fincas ganaderas y agrícolas de Puebla del Maestre. Además de los presuntos autores de los robos, se identificó a persona que los adquiría "a bajo precio presuntamente a sabiendas de su ilegal procedencia".

Los hechos se cometieron bien usando fuerza en los inmuebles agroganaderos o sustrayendo lo que estaba fuera de las naves. Aún se realizan indagaciones para averiguar la procedencia de material supuestamente sustraído, con lo que no se descarta el esclarecimiento de otros hechos delictivos.