Con el objetivo de difundir y promocionar la amplia gastronomía de la dehesa extremeña mediante la colaboración público-privada, en los sectores del turismo y la restauración, el Ayuntamiento de Monesterio, en colaboración con la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial, la marca Jamón de Monesterio y la Escuela Municipal de Hostelería, el Museo del Jamón y una decena de empresas, organizó la V Semana Gastronómica de la Dehesa, cuyas actividades centrales se celebraron el fin de semana, logrando atraer a más de 2.000 personas.

El apretado programa se inició con el concurso infantil, Pintando tu Bellota. La biblioteca desarrolló una programación paralela, con talleres infantiles de gastronomía y se celebró el V Concurso nacional Cocina de la Dehesa. También se ha desarrollado el Mercado de la Dehesa, ubicado en el Pabellón de Cristal, donde seis restauradores de la localidad trasladaron sus cocinas.

La ruta senderista por la dehesa del domingo contó con 350 participantes, y en el cocido tradicional solidario, en colaboración con el ayuntamiento de Valencia del Ventoso, se repartieron 375 raciones. Los fondos se destinaron a la Asociación Oncológica Extremeña de Monesterio.

La entrega de premios al concurso infantil y a la mejor tapa, que recayó en el restaurante La Ponderosa, pusieron el punto final a la semana de la dehesa.