La Fiesta del Jamón de Monesterio, de Interés Turístico Regional, se celebrará el día 7 de septiembre. En esta vigésimo cuarta edición se retoman las Jornadas Técnicas, el pasado año solapadas por la inauguración del Museo del Jamón, que se celebrarán el día 4 de septiembre. Actualmente se ultiman ponentes y temas para el debate, relacionados con la PAC, la nueva Norma de Calidad del Ibérico y la presentación del Club del Jamón.

El Concurso de Cortadores de Jamón, en el que se competirá por el codiciado Cuchillo Jamonero de Oro, se celebrará en la plaza del Pueblo la noche del 24 de agosto y el curso de cortadores se desarrollará entre los días 19 y 21 del mismo mes.

Como principal novedad, según anunció el alcalde, Antonio Garrote, se pretende que durante la primera semana de agosto se celebre una muestra gastronómica, que concluya con una exhibición de cocina en vivo el día 9 de agosto. La idea es desarrollar una ruta en la que participen los bares y restaurantes que lo deseen durante una semana --del 3 al 9 de agosto-, durante la cual los establecimientos participantes ofrecerán "cocina de la dehesa", señaló Garrote.

Además, en colaboración con la asociación local de baloncesto, ABM, el 8 de agosto se celebrará el segundo Torneo de Baloncesto Jamón de Monesterio y el día 1 de septiembre tendrá lugar la IV Ruta Cicloturista Día del Jamón, en colaboración con el club Corona Chica Piñón Grande.

PRESUPUESTOLa programación de actividades se dio a conocer en el transcurso de la reunión de la comisión organizadora del Día del Jamón de Monesterio, en la que también se presentó balance de las últimas actividades de promoción, así como el presupuesto para este año, que ronda los 30.000 euros. A este respecto el alcalde explicó que "se reducen mínimamente los costes para poder afrontar los mismos niveles de actividad y promoción que el año pasado".