El ayuntamiento y la junta de cofradías de Jerez de los Caballeros trabajan en los preparativos para solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional para su Semana Santa, según dijo la alcaldesa, Margarita Pérez, en la presentación de "la semana grande jerezana", ayer en El Corte Inglés, en Badajoz, con el responsable de Relaciones de dicho centro, Miguel Luna.

"La Semana Santa es especial y muy visitada por personas de toda España, porque encarna unos sentimientos y valores muy arraigados en los jerezanos, pues los viven en el seno de la familia". Destacó el valor artístico de la imaginería y que las procesiones discurran por un entorno como Jerez, "con los costaleros llevando los pasos por cuestas interminables, acompañados por las bandas que comienzan a ensayar tras el verano, en los distintos barrios".

La alcaldesa señaló que hay varias cadenas de televisión nacionales interesadas en dar a conocer la fiesta popular, y que el ayuntamiento destinará el presupuesto que pueda a promocionar la Semana Santa con el fin de obtener la declaración de Interés Turístico Nacional.

La concejala de Cultura, Virginia Borrallo, señaló que cada año visitan Jerez miles de personas para ver sus procesiones, y detalló las actividades desarrolladas y que se celebrarán.

José Márquez, de la junta de cofradías, manifestó que se trabaja para mejorar cada año la Semana Santa, los pasos, con novedades en las cofradías, e imágenes restauradas, señalando el interés que han cobrado "los garbanzos del Ecce Homo" que se preparan paran dos mil o tres mil personas el Jueves Santos, o la Semana Santas Infantil que organiza un colegio de Jerez, El Rodeo, que se ha convertido en una referencia en el pueblo.

Jerez cuenta con ocho hermandades que sacan once procesiones en la Semana Santa.