No puso mucho empeño en sus colaboraciones periodísticas en comparación con sus novelas y poesías, pero en ellas se descubre "muy bien" cuales fueron la personalidad y las opiniones sobre la vida que Carolina Coronado tenía, explicó ayer Paloma Fanconi, doctora en Filología y profesora de la Universidad Europea de Madrid, que pronunció ayer la primera ponencia de las terceras jornadas de historia de Almendralejo.

Esta docente en literatura española habló de la prosa periodística de la poetisa almendralejense tras la inauguración y presentación de las actas del año pasado.

Fanconi destacó la utilización de este género por parte de los escritores para "manifestarse a sí mismos". Reconoció que se "descubren muy bien" sus personalidades y en el caso de Carolina Coronado se deduce que fue "una mujer sensible" sobre determinados temas como la explotación del ser humano, no solo del hombre hacia la mujer, sino también hacia los pobres y los niños.

La ponente descubre "un espíritu profundamente católico", devota de la Virgen, "una gran amante de la naturaleza", "interesada por la muerte" y "una monárquica que quiere la paz entre los hombres".

Fanconi presentó un documento "muy poco conocido o casi desconocido" hasta ayer: un artículo publicado en el periódico La Discusión , en el que Carolina Coronado se queja de lo mal comunicada que estaba Extremadura con el resto de España en el siglo XIX y en el que hace una reclamación al Gobierno central de la época para solventar el problema.

Para la doctora, "en esto Carolina sigue vigente" y, aunque se ha mejorado mucho, "la injusticia" sigue. El documento original se halla en la Biblioteca Nacional y no se recoge en una de las más importantes colecciones sobre Coronado, la de Gregorio Torres Nebrera.

Polémica

La prensa en el siglo XIX centró las conferencias de la jornada de ayer. Además de la ponencia inaugural se leyeron cinco comunicaciones. Isabel Collado habló de la polémica sobre el laicismo en la enseñanza y el papel de la prensa; Gloria Vicente Ciudad, del periódico madrileño El correo de las damas ; Isabel Gallego Caballero, de la importancia de la literatura en el Album de las familias ; Antonio Blanch, del día después de la noticia de la muerte de Carolina Coronado, y Juan Diego Carmona y José Angel Calero, de los espacios de la escritora, la sociedad y la cultura en los baños de Alange.

La jornada finalizó con un concierto en el auditorio del conservatorio a cargo del dúo Treminé y del aula de canto del conservatorio. El encuentro concluye hoy con una atención a la obra narrativa y poética de la escritora y al contexto político del siglo XIX.