El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha instruido diligencias por un presunto delito contra la fauna, por la introducción de una piara de cerdos vietnamitas procedentes de una explotación ganadera de Navalvillar de Pela.

Los citados cerdos, actualmente deambulan sin control por las inmediaciones, causando daños en las parcelas colindantes y expandiéndose a zonas más alejadas, hasta el punto de que un cazador abatió un ejemplar hembra en octubre pasado, al confundirlo con un jabalí. Así mismo, se ha avistado otro ejemplar en la Zona de Interés Regional Embalse de Orellana y Sierra de Pela, según la Guardia Civil.

El dueño de una explotación ganadera ha sido investigado como presunto responsable del delito, «por la existencia verificada de un ejemplar en libertad de cerdo vietnamita, perteneciente posiblemente a su explotación, además de mantener los cerdos vietnamitas de su propiedad, deambulando en zonas aledañas sin control, pudiendo darse la hibridación con otras especies con riesgo del equilibrio biológico».

El estado de asilvestramiento de estos cerdos y su incipiente expansión implica que deba considerárseles como especie exótica invasora, «ya que se trata de animales exóticos de compañía o de producción asilvestrados en el medio natural», señala el Seprona, que con veterinarios de la Junta han tomado muestras de sangre, para determinar la existencia de algún tipo de hibridación entre dichos ejemplares y otros cerdos, o jabalíes.

El Seprona indica que es conocida esta problemática en otras comunidades (Navarra, Valencia, Castilla La Mancha), donde han causado daños y riesgos sanitarios, habiéndose detectado casos de hibridación, que han sido denominados como Cerdolís o Jabamitas. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de l Juzgados de Instrucción de Villanueva de la Serena y la Fiscalía Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente.