“Me siento el hombre más feliz del mundo”, dijo a la finalización del XVIII Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio Juan José Masa Corrales, que acaba de alzarse con el Cuchillo Jamonero de Oro, distinción que promociona en su oficio y abre puertas profesionales a quien lo ostenta. “Son muchos años de trabajo y de sacrificio hasta conseguir este premio”, expresó muy emocionado el campeón, que empezó a prepararse concienzudamente para esta final en el mes de febrero. “He ido a otros concursos y cada jamón que cortaba, cada loncha que sacaba y cada plato que preparaba era pensando en el Cuchillo de Oro de Monesterio”.

En el magnífico marco de la Plaza del Pueblo de Monesterio, sobre alfombras rojas y rodeados de centenares de personas, que acuden cada año desde diferentes puntos de la geografía nacional, se celebró la noche de este sábado el concurso de cortadores de jamón que organiza el ayuntamiento de Monesterio y las empresas que colaboran en la programación del Día del Jamón, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Llegaron a esta gran final media docena de maestros cortadores procedentes de cinco comunidades autónomas, seleccionados por su currículo y vídeo demostración. Con la rigurosidad y seriedad que le caracteriza, el concurso se inició con la lectura pública de las bases para conocimiento del público asistente y recordatorio a los participantes. Luego, pudieron escoger entre pata derecha o pata izquierda, sobre la docena de piezas, del mismo peso, que la organización pone a disposición de los concursantes. A partir de ese momento, bajo la presión que marcan las agujas del reloj de la torre de la iglesia, visible para todos, y el constante recordatorio por megafonía del tiempo que resta para el final, los cortadores disponen de hora y media para lonchear íntegramente sus jamones en hora y media.

Durante la fase de concurso, el jurado, compuesto por el alcalde, Antonio Garrote; Antonio Quintero en representación de las industrias cárnicas, y los cuchillos de oro Demetrio Calderón y Jesús García, puntuaron sobre diez aspectos como estilo, limpieza, rectitud en el corte, rapidez en el trabajo, grosor y tamaño de las lonchas, así como la presentación obligatoria de tres raciones de babilla, punta y maza; y una ración que se aproximase lo máximo posible a los cien gramos. Precisamente ese, es otro de los momentos más emocionante del concurso; cuando uno a uno, son llamados los concursantes para pesar púbicamente sus raciones. Quien más se aproximó al peso requerido fue el cortador alicantino Juan Blas Sánchez, con 105 gramos.

Para hacer más agradable la espera, mientas delibera el jurado, las azafatas de la organización dan a degustar entre el público asistente el exquisito Jamón de Monesterio salido de las seis piezas a concurso. Luego llega el momento más esperado de la velada. Primero, se entregan uno, a uno, trofeos a los seis participantes, luego, se hace público el nombre de los ganadores: Cuchillo Jamonero de Oro, Juan José Masa Corrales, de Villanueva de la Serena. Cuchillo Jamonero de Plata, Nicolás García Rodríguez, de Huétor Tájar (Granada), y Cuchillo Jamonero de Bronce, José Manuel IniestaDíaz-Pavón, de Madrid. El resto de concursantes fueron Cristo Muñoz Montes, de Dos Hermanas (Sevilla), Juan Blas Sánchez Saez, de Torrevieja (Alicante) y Ramón Sancho Martínez, de Córdoba. Quienes se llevaron el aplauso, el respeto y el reconocimiento de público y jurado.

La próxima cita, la más importante y participativa de cuantas forman parte de la programación de difusión de Monesterio a través de su producto estrella, será el día diez de septiembre. La Fiesta del Jamón de Monesterio, Fiesta de Interés Turístico de Extremeadura, prevé la presencia de más de cinco mil participantes y la degustación, a lo largo de la jornada de unas diez toneladas de jamón.