El Servicio de Emergencias Sanitarias de Extremadura 112, ubicado en el Hospital de Zafra, ha realizado unas 450 actuaciones en lo que va de año, con una media de 70 actuaciones diarias, principalmente en accidentes de tráfico en carretera, seguidas de cardiopatías, problemas respiratorios y trombosis, según explicó uno de los cuatro equipos de médicos, ATS y técnicos de este servicio.

Rafael Cuder, médico del 112 señaló que el servicio está disponible las 24 horas del día los 365 días al año y es uno de los centros de toda Extremadura que cuenta con una unidad coronaria ante la lejanía del hospital de Badajoz para atender estos casos. Además, cuenta con autonomía para solicitar los servicios que sean necesarios: helicópteros o más ambulancias.

Por su parte, el enfermero, Javier Losada, explicó que el principal objetivo del servicio es estabilizar al paciente de la situación crítica en la que se encuentra "gracias a la Unidad Medicalizada con la que contamos, podemos atender al enfermo en un primer momento y estabilizarlo hasta que llegue al hospital más adecuado".

El área de actuación del 112 de Zafra es de un radio de 30 minutos, llega hasta las localidades de Fregenal de la Sierra, Monesterio, Villafranca, Aceuchal y Jerez de los Caballeros.

Este servicio funciona a través del Centro Coordinador de Mérida desde donde se le comunican los distintos avisos.