4.500 personas residentes en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Badajoz se beneficiarán del servicio de teleasistencia domiciliaria, de acuerdo a los convenios suscritos hoy entre la Consejería de Salud y Política Social y la Diputación Provincial de Badajoz.

Estos acuerdos han sido sellados esta mañana por los máximos responsables de ambas entidades, Luis Alfonso Hernández Carrón, y Valentín Cortés, respectivamente.

El primero de los convenios firmados corresponde al servicio de teleasistencia domiciliaria para personas dependientes (incluidas dentro de la Ley de Dependencia) y tiene un importe de 102.300 euros aportados por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y la Atención a la Dependencia (Sepad).

Este servicio tiene una media mensual de 450 usuarios y la gestión del servicio corre a cargo de la institución provincial.

Respecto al segundo convenio, para personas no dependientes, está dotado con una inversión de 693.848 euros, de los cuales la Diputación aporta 242.848 euros y la Consejería de Salud y Política Social, a través del Sepad, la cantidad de 451.000 euros.

Este servicio beneficia a 4.000 personas, añade Cortés, quien explica que hasta el pasado año la financiación se hacía conjuntamente con el Imserso, pero que al dejar de hacer su aportación, ésta cantidad ha sido asumida por la consejería.

Tanto el consejero como el presidente de la Diputación de Badajoz coinciden en la importancia de este servicio para personas que residen en núcleos pequeños de población de la provincia.

Además, el servicio de teleasistencia permite a sus beneficiarios no abandonar su entorno habitual y contar con una asistencia sanitaria en caso de demandarla a través de un dispositivo que llevan en la muñeca.

El consejero precisa, que los municipios mayores de 20.000 habitantes sufragan con recursos propios este servicio, puesto que al tener mayor número de habitantes "tienen más ingresos que los municipios menores".