Técnicos de la compañía eléctrica Sevillana Endesa han puesto en servicio dos nuevos transformadores, de 30 megavatios de capacidad cada uno y con una relación de transformación de 66 a 15 kilovoltios, en la subestación eléctrica Zafra, con lo que ha aumentado su potencia en un 50 por ciento.

Con la puesta en servicio de estas nuevas máquinas, que sustituyen a los dos transformadores con los que estaba equipada la subestación, ambos de 20 megavatios de fuerza, se aumenta la capacidad de distribución de la instalación, que pasa de tener 40 a 60 megavatios de potencia total instalada.

Esto permite, según la empresa, la mejora de la operatividad y maniobrabilidad de esta subestación, al disponer de dos máquinas análogas que facultan un reparto de cargas más uniforme.

La inversión de la sustitución y puesta en marcha de los nuevos transformadores asciende a 580.000 euros y supone "la mejora de la calidad de servicio de la zona de influencia, a la vez que adecúa esta instalación para hacer frente a futuros aumentos de demanda".

El nuevo transformador dispone de un sistema de regulación en carga, lo que le autoriza a hacer frente a las variaciones de tensión que presenta la red de transporte con las fluctuaciones de la demanda de energía.