Francisco Trinidad Peñato es el alcalde de Torremejía, pueblo de la comarca de Mérida y la Mancomunidad Integral de Tierra de Barros, con 2.274 vecinos. En esta entrevista repasa sus 10 años de alcalde y cuenta lo hecho en este tiempo en el pueblo y sus proyectos.

--¿Cómo fue su llegada a la Alcaldía de Torremejía?

--No fue fácil, contaba con tan solo 28 años y mi pueblo se había estancado en un gobierno de izquierdas durante 24 años. Accedo a la alcaldía con un pacto con I.T, para en las posteriores legislaturas sacar una mayoría absoluta.

--¿Cómo son entonces las relaciones con la oposición?

--En el primer mandato fueron muy tensas, de mucho rifirrafe en los plenos, de mucha presión, en la que con tan solo 28 años demostré tener una serenidad poco normal. Actualmente hay una convivencia muy cordial, que trasciende a nivel de vecinos y el pueblo está establecido en la normalidad.

--¿Qué se encontró cuando tomó posesión del cargo?

--Un pueblo estancado, sin proyectos, con un ayuntamiento establecido en la rutina. A lo largo de mi mandato se han hecho muchas inversiones. El 90% de las infraestructuras se han hecho con fondos propios. Al salir el PSOE del Ayuntamiento, la Junta retiró una subvención de 172.000 euros para la construcción de un pabellón polideportivo cubierto, que hicimos e inauguramos en el 2009 y se está pagando porque se hizo con un préstamo a largo plazo. También había una falta importante de servicios, así es que en el 2007 hicimos un nuevo consultorio médico y después procedimos a la construcción del Edificio Didáctico y Escuela Municipal de Música 'Mariana Trinidad', se terminó el pabellón cubierto, el Edificio Asociativo con una escuela taller para 30 alumnos --15 en la especialidad de forja/metal y15 en la de albañilería, todos del pueblo--, la nave embotelladora, el local de hermandades, el centro de día (que comenzará a dar sus servicios el próximo año), el Velatorio Municipal (inaugurado a finales de mayo del 2011) y la guardería infantil.

--¿Qué balance hace de los dos primeros años de legislatura?

--No son los mejores, pero tampoco son malos. Se ha producido un avance muy positivo, pues hemos inaugurado el Velatorio Municipal y en breve inauguraremos la guardería infantil. Se está trabajando, no al ritmo que queremos, pero sí son dos años en los que los alcaldes echamos números para atender las necesidades de los vecinos, cubrir los servicios y equilibrar los presupuestos. El balance es positivo tanto a nivel local, como al autonómico y nacional.

--¿De qué vive el pueblo, cuáles son sus recursos?

--El pueblo es principalmente agrícola, un pueblo en el que prácticamente todos los vecinos tienen sus parcelas (lotes) procedentes en buena parte de la expropiación que en su día hizo el Instituto Nacional de Colonización. Quizás la crisis y el paro afecte más a los jóvenes que no se dedican al campo y se dedicaban a la construcción y sus derivados, que trabajaban en Mérida y en localidades de la zona, y algunas de esas empresas han cerrado. ¿Cómo se ha paliado? Como comercial, al tener una visión de Extremadura veía que el pueblo necesitaba industria y nos propusimos ofrecer, pagar y dotar el terreno a las industrias, las inversiones realizadas por el ayuntamiento superaban los 180.000 euros.

Vino Extremadura Torrepet, dedicada al reciclaje de plástico. El ayuntamiento aportó terreno y servicios para la instalación de la fábrica y sus posibles ampliaciones, como acaba de hacer este año, la última, y hoy tiene más de cien trabajadores, de los cuales el 90% de ellos son de Torremejía.

Además, hay otras cuatro industrias: Hormicex, Cantería de Piedras Naturales, Matteria y Sánchez Apimec, S.L.U. que consiguieron llegar a buen puerto. Por el camino se quedaron una fábrica de piensos, una fábrica de aderezo de aceitunas para más de 4 millones de kilos, una de maquinaria agrícola, otra de ventanas de PVC. El pueblo está en una zona logísticamente ideal, se encuentra en la propia A-66 y a 15 minutos de la A-5.

--¿Cómo les afecta el paro?

--Lógicamente, soy de los pocos alcaldes que puede decir que cuando la crisis llegue a Torremejía, Extremadura y España estarán mal, porque no lo estamos notando tanto como en otras zonas, no hay la alegría que había unos años atrás, aunque vienes a comprar una casa y no hay, y tenemos un contorno para 4.000 habitantes. Puede haber de un 3% a un 4% de familias que lo estén pasando mal, pero gracias a ayudas locales, autonómicas y nacionales se intentan paliar sus necesidades. Este tiene que ser de los pueblos en que menos habitantes accedan a la Renta Básica.

--¿Qué proyectos tiene?

--Nos queda la finalización de la nueva piscina. Llevamos 44 años con la que tenemos, que construyeron todos los vecinos de la localidad cada uno con los medios que pudieron aportar. Fue de las primeras piscinas de la zona y ha quedado prácticamente en desuso, por eso estamos en la construcción de una nueva, con la obra ya iniciada. Y si sale, también hay un proyecto para una planta fotovoltaica de 40 megavatios, hay empresas interesadas en el proyecto.

Pero el principal proyecto local, como también del Gobierno regional y del nacional, es crear regadío en la zona de Barros. Ya se adjudicó la redacción y en el semestre próximo se determinará la zona de riego. Después se determinará el perímetro y se constituirá la comunidad de regantes.

Además, cuenta con Caja Almendralejo y empresas del sector interesadas en el proyecto, que actúan como avalistas. Si los vecinos de los municipios que integran la transformación en regadío de la zona de Barros trabajan al compás de la Administración, el proyecto de regadío Barros I y Barros II será una realidad que repercutirá en el crecimiento agroindustrial de la zona, el empresarial y en el más importante, en la creación de empleo.

--¿Cómo son las relaciones con el Gobierno regional y con la diputación, tienen algún proyecto con ellos?

--Son muy buenas, con el Gobex, estamos para construir una pista de pádel, el cambio de suelo del polideportivo cubierto y el equipamiento del centro de día; y con la diputación y el Gobex --puesto que es una inversión conjunta de10 millones de euros por cada organismo para toda la provincia--, el asfaltado de calles y colocación de juegos infantiles en parques y plaza de España.

--¿Qué opina de la reforma local del Gobierno central?

--Los ayuntamientos que nos defendemos, que prestamos y mantenemos servicios que verdaderamente no son de nuestra competencia, nos afecta mucho pero para positivo, para mejor, por tanto la opinión es muy positiva. Nos va a servir para saber, como ayuntamiento, qué servicios son de nuestra competencia, si realmente tenemos que darlo a nuestros vecinos y cuáles no son de nuestra competencia. Estos últimos llevarán, o un mayor aumento de financiación, por lo cual tendrán que estar dotados económicamente con una mayor cuantía, o la gestión por la Administración ya sea provincial, autonómica o nacional.

--¿Qué destaca de Torremejía?

--Qué decir de mi gente. Son gente de orden, buena, que hacen que quien llega no se sienta forastero. Es un pueblo de calles anchas, con un palacio de los lastras de finales del XVII y principios del XVIII, que hoy es albergue ya que nos pasa la Vía de la Plata. Y otra fuente de posible desarrollo: ya Sánchez Adalid se refiere a nuestro Camino Mozárabe.