El actual Centro de Interpretación de la Naturaleza de Tentudía, ubicado en Monesterio, está siendo remodelado para su conversión en Centro de Interpretación Micológico. Las obras, con un presupuesto de 240.000 euros, con cargo al Programa de Garantía de Rentas, afectan a uno de los espacios ubicados en la primera planta del antiguo silo de la localidad, así como a una zona aledaña exterior, donde se creará un espacio para desarrollar actividades al aire libre relacionadas con la temática principal del centro.

Según el proyecto, en el edificio se sustituirán cubiertas y carpintería exterior, actuándose además en paredes, falsos techos y alumbrado. Se mantendrá una recreación de la dehesa, realizada con encinas y espejos, que ocupaba la parte central del museo «por adaptarse a los nuevos usos de este centro».

En esta primera fase de obras, no se contempla la dotación museística del centro, que se acometerá posteriormente, en un proyecto distinto, por parte de alguna empresa especializada. Las obras exteriores serán para la adecuación de distintos espacios, con pavimento, jardinería y mobiliario adecuado para la recreación de especies micológicas de la zona. Del total del presupuesto, algo más de 98.000 euros están destinados a materiales y maquinaria, mientras que el resto, -unos 120.000 euros-, se destinan a la contratación de trabajadores desempleados.

Monesterio ha conseguido en los últimos años un importante reconocimiento a nivel nacional por su labor en el estudio y la difusión de las especies micológicas de la zona. Sus principales difusores son los miembros de la asociación micológica Pie Azul, quienes durante 13 años han organizado las Jornadas Micológicas, con actividades lúdicas, acciones científicas y culinarias. En paralelo, ayuntamiento y restauradores celebran anualmente la Ruta Gastronómica de la Seta y la Caza, convertida en importante reclamo para el turismo de naturaleza y gastronómico.