En una región donde los bares y las cafeterías suelen ser generosos a la hora de obsequiar a sus clientes con suculentos aperitivos, alguien tuvo a finales de los años sesenta suficiente ojo clínico para sacar provecho de esta tesitura culinaria abriendo una fábrica de servilletas de papel.

Ese fue el villanovense Hilario Jiménez, que después de más de cuarenta años de trabajo y esfuerzo ha logrado colocar a su empresa Anpimo --mombre formado con las iniciales de sus hijas Antonia, Pilar y Montserrat--, entre las primeras de España en cuanto a producción de servilletas de papel se refiere.

Jiménez empezó a trabajar en un taller de imprenta. Años más tarde, éste se introdujo en la sociedad, y al ver que el negocio no salía adelante decidió abrir en 1959 una fábrica de servilletas de papel en el mismo edificio donde se encontraba la imprenta, en la calle Concepción de Villanueva.

TAMBIEN EN LA HABA

Allí mantiene parte de la línea de producción, aunque en 1983 culminó la ampliación de la otra parte de la fábrica que se sitúa en la localidad de La Haba.

Anpimo fabrica servilletas de tres tipos: en zig-zag, miniservice y las normales de comedor, así como una pequeña parte de manteles de papel. Sus productos se comercializan bajo el nombre de La Sirenita y, a través de los mayoristas, llegan principalmente a bares, restaurantes y hoteles de la Costa del Sol, Cádiz, Almería, Madrid, Galicia, así como a toda Extremadura. Asimismo, una parte importante también del producto villanovense se vende en tierras portuguesas.

Jiménez estima que sus dos fábricas producen al día en torno a los doce millones de servilletas, facturando al año 1,5 millones de euros --unos 250 millones de pesetas--.

Cuenta en plantilla con un total de 19 empleados, la mayoría de los cuales se encuentran en la fábrica de La Haba, donde se centran en la producción de servilletas miniservice y de comedor que ahora son las más demandadas.

De cara a un futuro cercano, la empresa piensa ampliar su gama de productos a toallitas de papel para baños y gasolineras.