El socialista Francisco Díaz Sabugal será el nuevo alcalde de Valdehornillos (Badajoz) en sustitución de María de los Ángeles Gil, según ha comunicado la Junta Electoral Central al ayuntamiento.

La decisión de la Junta Electoral Central ha puesto fin al vacío de poder en esta entidad local menor dependiente de Don Benito tras la sentencia condenatoria a la anterior alcaldesa, que, aunque independiente en afiliación, se había presentado con el respaldo del PP.

Díaz Sabugal fue el concejal más votado en las pasadas elecciones municipales, según la normativa electoral que regula los mandatos en las entidades locales menores, aunque sea de distinto signo político que su antecesora.

Según ha declarado el futuro alcalde a EFE, la comunicación ha sido recibida vía fax hoy mismo y se espera la ratificación oficial a lo largo de mañana por los procedimientos establecidos en estos casos. La fecha de la toma de posesión del nuevo alcalde aún no está fijada, aunque en la población se espera que sea cuanto antes para subsanar los problemas de funcionamiento del ayuntamiento.

Natural de Acedera, tiene 48 años y es conductor; pasó su juventud en Santa Amalia hasta que se trasladó a vivir a Valdehornillos.

Entró en la política hace poco más de tres años, en abril de 2007, cuando fue elegido candidato a la alcaldía de Valdehornillos por el PSOE.

Desde mayo de 2007 ejercía como portavoz de la oposición de Valdehornillos, una población gobernada por María de los Ángeles Gil, sobre la que pesa una sentencia condenatoria en firme por coacciones y prevaricación administrativa, que, entre otros aspectos, la inhabilitaba para el cargo.