Los restos de una treintena de jerezanos, víctimas de la represión franquista durante la guerra civil española, descansan en el cementerio municipal de Jerez de los Caballeros, desde que fueron hallados hace doce años.

Para rendirles un homenaje, la Agrupación Local del PSOE celebró en la mañana de ayer un acto al que asistieron cerca de medio centenar de ciudadanos, entre los que se encontraban algunos familiares de los fusilados por las tropas franquistas.

Carlos Fuentes, miembro de la organización, recordó que el 21 de septiembre del año 1936, dos meses después del levantamiento popular en España, llegaron las trompas franquistas a lo localidad y se inició una época de terror "de chivatazos, paseos y fusilamientos", en lo que fue una lucha de clases.

El PSOE comenzó a celebrar este acto de homenaje hace once años, cuando se recuperaron los restos de algunos de los fusilados. "Hay otros muchos desaparecidos, enterrados en cunetas o en fosas, como en otras poblaciones que no se han recuperado", indicó Fuentes.

Por su parte, el secretario general del PSOE local y alcalde de la ciudad, Carlos Angulo, señaló que el acto trata de reafirmar la conducta socialista y honrar la memoria de los que murieron por defender la democracia, la justicia y la libertad.

Angulo señaló que Jerez vivió momentos difíciles con persecuciones, saqueos y agresiones y que muchos ciudadanos pagaron con sus vidas la defensa del gobierno de la República.

DE JUSTICIA Por este motivo, significó que es un acto de justicia obligada con los familiares de estos ciudadanos recordar su memoria una vez al año.

También dedicó un emotivo recuerdo a dos socialistas, ya fallecidos, Antonio Flores florilla y Diego Barrio, de los que dijo que fueron hombres de bien y buenos socialistas tras lo cual entregó sendas placas conmemorativas a sus familiares.

El acto finalizó con la celebración de un minuto de silencio en recuerdo de los muertos en la guerra y con la colocación de una corona de claveles rojos en la tumba de los caídos del cementerio.