La baja de dos facultativos del centro de salud de Hornachos deja con tan solo dos médicos a dicho centro para atender a una población de más de 5.500 habitantes más los desplazados por vacaciones.

El déficit de facultativos hace que los médicos de familia dupliquen horas y guardias sin tener los convenientes relevos, las urgencias se saturan y los pacientes sufren las consecuencias en las esperas y la atención.

Para el coordinador del centro de salud de Hornachos, Miguel Angel Rodríguez Revenga, "la situación es difícil puesto que la planificación del número de médicos que salen cada año se hace desde el Ministerio de Sanidad y el de Educación y Ciencia con varios años de antelación". Por otra parte reconoce que se debería reajustar el número de pacientes asignados a cada medico, "para que mejore o no llegue a más esta situación que perjudica a ambas partes".

La situación es complicada puesto que los dos facultativos de Hornachos, el doctor Revenga y el doctor Agustín Arenas, Pediatra, tienen que atender a los pacientes de los compañeros, hacer las guardias propias y las de los demás y por ello, según reconocen "están haciendo guardias cada tres días, incluso los fines de semana y días festivos".

Los facultativos consideran que la causa de este problema es la falta de personal médico. "Anualmente, el número de licenciados de medicina es escaso, sin contar que además, para realizar su trabajo, deben realizar una especialización", afirman.

Además, señalan que la especialidad de Medicina Familiar pasa de 3 a 4 años, "por lo que el número de recién licenciados es casi nulo. Los actuales médicos tienden a abandonar sus plazas por otras con mejores condiciones salariales o laborales; por ello muchos se trasladan a otras comunidades de la península o a Portugal", asegura.