La vicepresidenta primera de la diputación, Virginia Borrallo, y el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, presentaron el Programa Mujer y Deporte, que se puso en marcha el año pasado con Talleres en Femenino, y que en 2019 se suman carreras y talleres hipopresivos --para perder barriga-- de mujeres, en Oliva de la Frontera (8 de marzo), Villanueva de la Serena, Herrera del Duque y Hernán Cortés (9), Villafranca de los Barros (10), Jerez de los Caballeros (31 de marzo) y Almendralejo y Gargáligas, aún sin fecha.

Muchas de las pruebas, abiertas también a los hombres, se desarrollan ya en muchos municipios pero el Programa Mujer y Deporte anima a centrarlas en el Día Internacional de la Mujer. Borrallo explicó que el pasado año se planteó unificar las carreras. «Aportamos un grano de arena para que en el deporte y el mundo rural haya igualdad».

La alcaldesa de Oliva de la Frontera, Luisa Osorio, resaltó que en su localidad quieren que el día de la carrera sea festivo y calcula una participación de 400 a 500 personas. La inscripción costará dos euros y la recaudación será destinada a la investigación del cáncer de mama. El recorrido será de 5,2 kilómetros en carrera o marcha y habrá talleres para acoger a los más pequeños y así puedan las madres participar en la prueba. «Queremos aprovechar cualquier medio para demostrar que las mujeres somos un pilar de la sociedad», destacó.