Los establecimientos hosteleros de Monesterio gozan de una excelente reputación. Su cocina, cuya base principal son los productos ibéricos que se producen en la localidad, es una de las más apreciadas del sur de Extremadura. En este contexto, y con la intención de divulgar la cocina desde las edades más tempranas, el ayuntamiento, a través de la Escuela de Hostelería, convocó el primer Junior Cheff Monesterio, para participantes de entre 9 y 12 años, actividad que se hizo coincidir con la VII Ruta Vía de la Tapa.

Cinco niñas y un niño seleccionados de entre las solicitudes presentadas tuvieron que preparar un plato cuyo producto predominante fuera el solomillo ibérico. Con anterioridad, participaron en una master class a cargo del cocinero Juan Luis Rodríguez. Una hora y quince minutos tuvieron los jovencísimos participantes para preparar sus platos. La actividad se hizo al aire libre, bajo la atenta mirada de padres, abuelos y del numeroso público que se congregó en la calle Templarios para seguir en directo esta prueba, que contó con 30 empresas colaboradoras. El jurado lo formaron los acreditados cocineros locales Antonio Parra, Remigio Peñalosa y José Muñoz.

Tania Megías, de 11 años, que elaboró un solomillo a la carbonara, obtuvo la mejor puntuación. El segundo puesto fue para Julia Sánchez y el tercero, Ainoa García.