Unos 300 alumnos de los Institutos de Educación Secundaria de Zafra han asistido a la representación de la obra La Farsa del Amor de la compañía extremeña TAPC? Teatro que tuvo lugar el pasado miércoles en el Pabellón Central del recinto ferial de Zafra dentro de la campaña de prevención del VIH/Sida que está desarrollando la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

CONCIENCIACION El objetivo de la iniciativa es concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de prevenir conductas sexuales de riesgo en la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

La obra consistió en un espectáculo estructurado en un conjunto de piezas breves teatrales, de género cómico-satírico, con un estilo directo y ágil para potenciar la reflexión y sensibilizar al público asistente.

Está inspirada en los materiales de trabajo editados por el Consejo de la Juventud de España, es una conferencia dramatizada, donde tres actores-presentadores realizan un recorrido por las diferentes fases del amor, de la secuencia amorosa, analizando la forma en que cada persona vive su sexualidad y los diferentes factores que, en relación con los demás, incrementan el riesgo en la transmisión del Sida y los embarazos no deseados.

La puesta en escena está pensada para favorecer el contacto directo entre los intérpretes y el público.

Los personajes, cada uno identificado con un estereotipo de conferenciante, se dirigen directamente al espectador en un símil de conferencia en formato televisivo.

Por su parte, la Casa de la Juventud de Zafra instaló un punto de información en el pabellón en la que técnicos del centro asesoraron a los jóvenes asistentes y les facilitaron trípticos informativos sobre el Sida y preservativos. En este punto de información también se expusieron una serie de imágenes contra el Sida.

TAPTC? Teatro propone una experiencia didáctica teatral única en España que sirve de elemento lúdico y artístico de reflexión en torno a la prevención de la transmisión del VIH entre los jóvenes. Esta iniciativa surgió del Consejo de la Juventud de España en su deseo de acercar los contenidos didácticos de una forma diferente al espectador. El examen de los diferentes tipos de amor que se aprecian en los ejemplos prácticos que componen la obra les permite analizar las conductas sexuales de riesgo y promover actitudes de prevención basadas en el conocimiento previo de la propia sexualidad, la comunicación con la otra persona y el uso del preservativo.