Con el objetivo de promocionar los mejores productos de la comarca de Tentudía, a la vez que, de poner en valor el patrimonio natural y estelar de los cielos de este territorio, a través de un taller de astronomía, la mancomunidad de Tentudía diseñó una actividad denominada Gastrocata Virtual, que se celebró el pasado día 19 de diciembreGastrocata Virtual. La suspensión de la popular Gastrostar, a causa de la pandemia, que durante los últimos veranos se ha venido celebrando en la cima de Tentudía, animó a la organización a realizar una cita similar, esta vez, virtual, para degustar los manjares, y catar los vinos de la comarca.

Participaron cien hogares de diferentes puntos del país, “incluso de Portugal”, explica el gerente de la mancomunidad, Jesús Aparicio. En total, 600 personas, a las que la organización hizo llegar, de manera totalmente gratuita, una cesta, repleta de productos de la zona, incluidos ibéricos, quesos y caldos de la tierra. El compromiso era participar en una cata virtual, dirigida por un sumiller profesional, así como la degustación y maridaje de los productos recibidos, en compañía, de como máximo, seis personas. Las permitidas entonces, por la normativa del estado de alarma sanitaria. Además, durante la velada, debían evidenciar su experiencia, a través de las redes sociales, mediante la inserción de fotos, vídeos, y publicaciones sobre la velada.

Muy participativo

Muy participativoDesde la organización se ha valorado “muy positivamente” esta actividad. Tanto, que debido a la “gran cantidad de publicaciones” que se realizaron, han decidido añadir un premio al mejor vídeo. Así, y tras una “minuciosa selección” de todas las imágenes presentadas, el premio al mejor ambiente, ha sido para Ignacio Pérez, de Cantabria. La mejor presentación de productos se corresponde con una instantánea de Víctor Guareño, de Monesterio. El premio al mejor escenario es para María Luisa Nogales, de Villanueva de la Serena. Y como complemento y ampliación de premios, se ha decidido recompensar un vídeo de Mari Ángeles Domínguez, de Fuente de Cantos.

En una nota, la organización explica que en breves fechas contactará con todos los premiados, con el objetivo de informarles de los detalles de su premio. Hay que recordar que, según las bases de participación, los ganadores recibirán una experiencia turística, para seis personas, en alojamientos, establecimientos de restauración, de transformación, o de ocio, de la comarca de Tentudía.