El pantano de Tentudía, del que se abastecen Cabeza la Vaca, Calera de León, Bienvenida, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Segura de León, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Monesterio y Montemolín, se encuentra por debajo del 50% de su capacidad, lo que supone que la cantidad de agua embalsada es de 2,5 hectómetros cúbicos. El año hidrológico está siendo ligeramente inferior al pasado, con un déficit de lluvias de unos 120 litros por metro cuadrado. A esta circunstancia se añade, según la presidenta de la mancomunidad, Mercedes Díaz, que «el consumo cada vez es mayor», con lo que, con respecto al pasado año por estas mismas fechas, la presa embalsa un 17% menos de agua.

A la espera de las lluvias de otoño, la mancomunidad «no se plantea restricciones de agua», y desde la presidencia se lanza un mensaje de «tranquilidad a la ciudadanía». Aun así, se está trabajando en una campaña publicitaria para «concienciar y promover la necesidad de ahorrar agua».

La mayor sequía de los últimos años se registró en 2006. En aquella fecha el Ministerio de Medio Ambiente invirtió en Tentudía 2,1 millones de euros para paliar situaciones de emergencia, mediante sondeos, la construcción de pozos, conexiones y canalizaciones. Actualmente, según Díaz, «todos estos recursos se están usando», para que en «caso de emergencia estén el óptimas condiciones», pero también como «abastecimiento complementario al pantano».