Tras la aprobación, en asamblea general, de la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos, los nuevos precios por esta tasa comenzarán a aplicarse en las diferentes localidades de la mancomunidad de Tentudía, a partir de este año. Los ciudadanos y las empresas de la comarca, notarán una leve subida en sus recibos de la basura, como consecuencia del “refuerzo y la mejora” que se aplicará una vez comience la retirada de papel y cartón, directamente por la mancomunidad, cuyo inicio se estima, “para el mes de marzo”. Cabe recordar que hasta diciembre del pasado año, este servicio se realizaba a través de Promedio.

Jesús Aparicio, gerente de la mancomunidad de Tentudía, ha explicado, que tras la finalización de contrato con Promedio, los responsables municipales de este territorio han decidido “asumir” el servicio, “aumentándose, de una, a dos veces por semana” la retirada de los contenedores azules, y “reforzándolo” con hasta tres días de recogida, en momentos críticos, como el verano, o las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Además, se “abrirá una bolsa de trabajo” para la contratación de operarios y se “adquirirá un nuevo camión”, para “aumentar la frecuencia de recogida” de residuos sólidos urbanos.

Nuevos precios

Nuevos preciosLa modificación de la cuota tributaria oscila entre los 4,5 euros más, al año, que se pagará por la basura de cualquier hogar, hasta los 12 euros anuales, para grandes empresas. Así, el recibo de la basura para viviendas y locales sin actividad costará 68,69 euros al año. Para locales agrícolas o cocheras independientes que no tengan actividad, entre 12 y 18 euros anuales, dependiendo de su superficie. Para las oficinas de atención al público, establecimientos comerciales al por menor y despachos de plazas de abastos, el precio de la basura se queda en 80,69 euros, al año. Bares, restaurantes, discotecas, gasolineras, carpinterías y talleres mecánicos, abonarán 95,88 euros anuales; y finalmente; mataderos, hoteles, alojamientos turísticos, restaurantes con salones, o supermercados, abonarán 166,06 euros, al año, por el servicio de basura.

Esta nueva cuota será de aplicación en los términos municipales de Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio y Segura de León. Del mismo modo se aplicará en la localidad de Calzadilla de los Barros.