La mancomunidad de Tentudía acaba de recibir un camión, con destino a su parque de maquinaria, a través de una cesión temporal de la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, de la Junta de Extremadura. La institución regional cede este vehículo tras haber priorizado las necesidades de maquinaria para el acondicionamiento de vías rurales de las diferentes mancomunidades integrales.

Según se explica desde la mancomunidad, a este camión se sumará en fechas próximas, la “recepción de una excavadora giratoria”. Ambos vehículos vendrán a sustituir otros, que por su antigüedad, “generan problemas y encarecen el servicio”. Jesús Aparicio, gerente de la institución comarcal, ha expresado que una vez se recepcione la excavadora, “quedará definitivamente renovado el parque de maquinaria mancomunado”.

Composición

El parque consta actualmente de cuatro trabajadores adscritos a este servicio, y cuenta con vehículo motoniveladora, rulo compactador, camión volquete, retroexcavadora y excavadora giratoria. Además existe maquinaria de reserva, tanto para dar cobertura a posibles averías, como para el refuerzo del servicio, que en determinadas épocas del año “llega a desdoblarse”. Esta versatilidad ofrece la posibilidad de poner a disposición de los ayuntamientos dos parques trabajando a la vez, para lo cual existe una bolsa de empleo.

El reparto de maquinaria por municipio se realiza mediante un calendario anual, que recoge un número de días de trabajo, “fijos”, y otro “variable”, dependiendo del término municipal al que corresponda. Es decir, municipios como Monesterio o Fuente de Cantos, con los términos más amplios de la comarca, son también las dos localidades a las que les corresponde un mayor número de días de trabajo del parque de maquinaria.

Valoración

Este servicio, que lleva funcionando desde hace muchos años en el territorio de Tentudía, se ha hecho “esencial” para el arreglo de caminos rurales. Los ayuntamientos, y fundamentalmente los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas de este territorio, “valoran de manera muy positiva” este servicio. Por un lado, porque permite el desarrollo de “una de las actividades económicas más importantes de la zona”, y por otro, ante el “precio simbólico, --para cubrir costes--” que se cobra a los municipios, para que estos puedan acondicionar los caminos sin contraprestación económica de los vecinos.