Raro viene siendo el año en el que la situación de la presa de Tentudía, de la que se abastecen las localidades integradas en la mancomunidad que lleva su nombre, no se convierte en alarmante, debido entre otros factores, tanto a la falta de precipitaciones como a las reducidas dimensiones del embalse y por supuesto, al consumo.

Al día de hoy, el pantano contiene 1,9 hectómetros cúbicos de agua, sobre sus 5 hectómetros de capacidad total. En porcentaje, la presa se encuentra al 38% del agua total que puede embalsar. Esto significa, que la disminución con respecto al año pasado por estas mismas fechas, se aproxima al 15%. Esta situación ha provocado que la mancomunidad de Tentudía, haya decidido designar a los miembros que forman parte de la Mesa del Agua, así como aprobar una serie de medidas extraordinarias recogidas en el Plan Especial de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Estas medidas, ha explicado la presidenta de la mancomunidad, Mercedes Díaz, hay que tomarlas “cuando el nivel de agua embalsada es inferior a 1,9 hectómetros”, --situación actual--, con la intención de “prolongar al máximo” el suministro de agua disponible, a la espera de la próxima temporada de lluvias.

Medidas

MedidasInicialmente las medidas de ahorro se aplicarán en el denominado consumo municipal, (el que se deriva del riego de parques, jardines, instalaciones deportivas, baldeo de calles, fuentes ornamentales, etc.), que supone sobre un 15% del total del consumo mensual. Por su importancia en la economía de la comarca y su volumen de gasto de agua, (14%), “no se toca” el suministro de extrarradio, que es el que llega a las explotaciones ganaderas y agrícolas de este territorio. El resto, hasta completar el porcentaje, se da en el consumo urbano, destinado al abastecimiento domiciliario y de las empresas de la comarca. En este caso, en particular, aunque de forma generalizada para todos ellos, la mancomunidad de Tentudía pondrá en marcha una serie de “acciones de concienciación” destinadas al ahorro.

El porqué de incidir en el ahorro municipal estaría basado, detalla Mercedes Díaz, por ser este el “porcentaje de ahorro que estipula el Plan Especial de Sequía de la CHG”, cuando los niveles de agua embalsada bajan de los 1.9 hectómetros actuales.

Otro pantano

Otro pantanoDurante mucho tiempo la comarca ha buscado soluciones definitivas a este problema cíclico y cada vez más habitual. En los últimos años se barajó la interconexión con el pantano de Los Molinos, que podría suponer una inversión en obras de “unos 20 millones de euros”. También se ha planteado, la puesta en servicio de las captaciones que se realizaron en su día con cargo al proyecto de obras de emergencia, cuyo coste podría oscilar entre “los 9 y los 11 millones de euros”. En ambos casos, sostiene la presidenta de la mancomunidad, “pese a su elevado coste económico, no se garantizaría el abastecimiento alternativo”.

Así las cosas, la mancomunidad sigue “reivindicando” la construcción de una nueva presa, próxima a la de Tentudía, en un afluente del río Ardila, cuyo proyecto estaría contemplado en el Plan Hidrológico Nacional, aunque presenta el inconveniente de estar situada en una Zona de Especial Protección para las Aves, (Zepa), con lo que su declaración de impacto ambiental fue “desfavorable”. Ante esta circunstancia Díaz explica que “precisamente para la existencia de estas especies protegidas el agua es esencial”. Este, además de la vital importancia del suministro para la población, será uno de los argumentos que la mancomunidad pondrá sobre la mesa en una próxima reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que supondría “una solución definitiva para los pueblos de Tentudía y otras localidades cercanas”, concluye Díaz.