La mañana de este domingo, 22 de noviembre, el Ayuntamiento de Monesterio ha comunicado el fallecimiento de una vecina de la localidad, como consecuencia del covid-19. Se trata, de una mujer de avanzada edad, que se encontraba hospitalizada tras habérsele diagnosticado coronavirus. En el texto informativo publicado a través de las redes sociales, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha trasladado “a la familia y los amigos de la persona fallecida”, el pesar, en nombre del ayuntamiento y del pueblo de Monesterio.

Estos momentos, en los que la pandemia azota con mayor virulencia, “se ven incrementados con situaciones” trágicas, como es “el fallecimiento de un ser querido”. El “consuelo” de todos, es “imprescindible para los que están atravesando esta sombría situación”, expone el alcalde en su texto de condolencias, a lo que se añade, “la soledad que obliga las circunstancias y las restricciones que se imponen por parte de las autoridades sanitarias”.

En el cementerio

El ayuntamiento recuerda al vecindario que la situación actual de Nivel 3 decretada por la Junta de Extremadura, limita el número de personas que pueden acompañar a los familiares en estos momentos, con lo que se “ruega utilizar medios no presenciales para trasladar las condolencias y muestras de apoyo”. En este sentido, el párroco de la localidad ha informado de que el entierro, que se celebre mañana lunes, a las once, “se realizará en el cementerio municipal mediante unas exequias para la familia”, y cuando los familiares “dispongan”, se celebrará la misa en la parroquia.

24 casos activos

Al día de hoy, según los datos facilitados desde el Centro de Salud de Monesterio, la situación real del coronavirus en la localidad es de 24 casos activos; --el último comunicado oficialmente la tarde del sábado--; 90 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia; 63 pacientes curados y 3 fallecidos. El primer fallecimiento se produjo el pasado 28 de marzo, en la primera oleada de la pandemia, mientras que los dos últimos se han producido los días 16 y 22 de noviembre.

Ante esta situación, desde el ayuntamiento se “reitera” la necesidad de ser exigentes a la hora de aplicar todas las medidas de prevención destinadas a frenar la pandemia, que “ha llegado al extremo de producir la pérdida de tres vidas humanas en nuestro pueblo”. Del mismo modo se insiste en la “responsabilidad” de todos, en todos los ámbitos de nuestro día a día; en el entorno familiar, laboral, de ocio y de pública concurrencia.

La incidencia acumulada ha disminuido levemente durante la última semana, no obstante, el ayuntamiento ha anunciado que “continuará aplicando las medidas restrictivas actuales de su competencia”, a lo largo de la próxima semana, y dependiendo de la evolución “se flexibilizarán, o se incrementarán en fechas siguientes”.