TEts tiempo de mudanzas. De cambiar libros 'de verano' por libros 'de otoño'. La lectura, también aguarda su propia temperatura. Mudanzas de ropa, la una por la otra cambian de estamento: las de arriba, abajo y viceversa. Cajas que bailan con humilde resignación.

Muda el estado de ánimo. Los días son más cortos y las noches más largas. Con todo lo que conlleva. Mudanzas para la propia naturaleza que se vuelve color tierra y exorciza la exuberancia de las estaciones de mayor temperatura.

Nosotros, también mudamos. Adaptamos la creatividad y el trabajo a nuevos caracteres y cabeceras, pero no abandonamos la piel. Esa que se nos eriza a los aficionados al flamenco al pensar que estamos a las puertas del otoño. La mejor estación para nuestro arte, para el recogimiento, el desplante, con esas numerosas citas de las que iremos dando cuenta cada domingo en columnas como esta o con entrevistas en profundidad a sus protagonistas.

Este otoño lleva el compás, sin ir más lejos, de una nueva cita en la Peña Cultural Flamenca Ciudad de Llerena, con los participantes de la Primera Edición del Concurso de Cante Flamenco de esta ciudad celebrado en agosto, con el apoyo de la Diputación de Badajoz. El otoño también nos llevará a Fuente de Cantos y a su ya imprescindible, 'Otoño Flamenco'. La nueva estación y su mudanza nos lleva a tantos locales de Extremadura que ya preparan noches flamencas y juergas de 'cuartillo'. También a la Bienal de Sevilla y a los concursos andaluces, en los que nuestros artistas derrochan arte y premios.

El otoño, el flamenco, en este 'Por Derecho' dominical olvidará la crisis, la recesión y las malas noticias. Llevaremos el compás de la actualidad flamenca, el 'quejío' del buenhacer de nuestros artistas. Sentimientos, noticias, estudios y mucho para dejar 'los riesgos' y quedarnos con 'las primas', como llamaba Manuel Machado a las cuerdas agudas de la guitarra.