Las abundantes e intensas precipitaciones registradas el pasado miércoles en el sur de la provincia provocaron inundaciones en diez municipios. Las poblaciones más afectadas, según los datos aportados por Marcelino Núñez, delegado territorial de la Agencia Meteorológica de Extremadura, fueron Fregenal de la Sierra, en donde cayeron 62 litros de agua con una intensidad de 97,2 milímetros por hora; Fuente de Cantos con 41,2 y una intensidad de 84; y Llerena, con precipitaciones de 15 litros y una intensidad de 28,8.

En Fregenal de la Sierra, el vecino Manuel Candilejo expresó que las precipitaciones se prolongaron durante "dos horas, afectando especialmente a las zonas bajas del pueblo". En total, "cerca de 20 personas fueron ayudadas por los bomberos para achicar agua". También se produjeron cortes de luz "provocados por los rayos y truenos".

En Monesterio, otra de las localidades afectadas, se registraron más de 50 litros por metro cuadrado entre las 12.30 y 13.30 horas debido a una gran tromba de agua acompañada de fuertes vientos y granizo, según informó Rafael Molina.

Los mayores problemas de esta población se produjeron en las calles Pozos, Libertad y Ramón y Cajal. Además la tormenta hundió por completo la carpa que da cobijo a la caseta municipal de las fiestas.

En Navalvillar de Pela, "de 1.30 a 2.15 de la madrugada cayeron entre 45 y 50 litros de agua y un total de 14 viviendas sufrieron daños importantes", según expresó Antonio Ramírez, encargado de los obreros del ayuntamiento. Además, en Miajadas, Santa Amalia y Cabeza del Buey, un total de 4.000 hectáreas se vieron afectadas por el granizo y 1.500 quedaron totalmente arrasadas, según informó Ramírez.

En el Centro 112 de Extremadura se mantuvo la alerta naranja por precipitaciones en el sur de la provincia hasta las 20.00 horas de ayer y a partir de hoy se espera estabilidad en el tiempo.