Burguillos del Cerro acoge el I Campeonato de España de Combate Medieval ‘Torneo Templario’, que se celebrará del 6 al 9 de septiembre como proyecto divulgativo de la cultura templaria en la localidad. Se trata, según la Federación Española, de un deporte de contacto con un fuerte rasgo histórico, una disciplina que nació en la Europa del Este y se extendiendo por el mundo.

Los combatientes utilizan indumentaria y armaduras de los siglos XIV y XV, reproducciones homologadas y revisadas por los jueces. Los combatientes empuñan espadas, mazas, hachas y escudos de 20 a 30 kilos.

No son luchas coreografiadas ni de espectáculo, sino de competición de contacto de alto nivel con un gran desgaste físico. La Federación eligió Burguillos para el primer torneo por su patrimonio templario y medieval. Así lo corrobora Miguel Lobato, presidente de la Asociación del Campeonato, precisando que llevan tres años de trabajo para organizar esta primera edición. Tras agradecer al ayuntamiento su esfuerzo y el interés mostrado por la Junta y la diputación, aclaró que con este evento quieren diferenciarse desarrollando una actividad «de calidad cultural y pedagógica» con un poso histórico importante «porque recrea y enseña cómo se vivía en aquella época». El fin es lograr que sea declarado de Interés Turístico Nacional.

Para el alcalde, Manuel Lima, con este evento «apostamos por poner en valor el rico patrimonio de la localidad donde contamos con un centros de interpretación de los templarios y de la cultura popular», sin olvidar el castillo del siglo XIII. Lima consideró que con esta iniciativa quieren potenciar el turismo y la dinamización del municipio, pues se espera la asistencia de entre 15.000 y 20.000 personas.

El evento que estará amenizado por actuaciones, demostraciones de tiro con arco y charlas técnicas que formarán parte del fin de semana templario que se llevará a cabo en este enclave. Además, ha visitado la localidad una representación de la mayor orden templaria del mundo, radicada en Sicilia, y se ha previsto el nombramiento de caballeros templarios a la antigua usanza.

Los días 6 y 7 se desarrollará un ciclo de conferencias de alto nivel científico y académico para conformar así un programa cultural y pedagógico de calidad. Asistirán historiadores en la cultura templaria como Víctor Gibello, Vicente Blázquez y Alfredo Alvar, además de Rubén Sáez, Miguel Litton o Mario Torres.