Villanueva de la Serena celebrará del 27 al 30 de junio una semana cultural de homenaje a la tortilla de patatas, plato cuya cuna es atribuida por el científico Javier López Linage a este municipio.

Según el concejal de Cultura, Joaquín Pineda, desde hace algunos años, en concreto desde 2008, "sabemos que la tortilla de patatas tiene su origen en Villanueva de la Serena, a finales del siglo XVIII. Así lo dio a conocer el científico del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Javier López Linage, que es también doctor en Filosofía y ha editado numerosos libros de investigación, alguno de ellos sobre la patata".

En esta semana cultural colaboran varias concejalías más, colectivos vecinales y diversas empresas. También participan los hosteleros de la ciudad, a los que se les ha pedido la colaboración y está habiendo una buena respuesta. De hecho, están elaborando una carta con el pincho de tortilla de patatas, pero además ofrecerán otros pinchos de distintos tipos de tortilla. Además, en esta semana se pretende rendir homenaje al bar Imperial, que tiene desde hace años en su carta una tortilla de almejas, muy popular.

El día 27 tendrá lugar en La Jabonera una conferencia sobre el descubrimiento de la tortilla de patatas, a cargo del historiador Dionisio A. Martín y que estará presentada por el cronista oficial, Antonio Barrantes. El día 28, en este mismo espacio, habrá una mesa redonda con varios ponentes y que será presentada por Nieves Moreno. También habrá un concierto de guitarra clásica a cargo de Juan Manzanero y degustación de tortilla.

El sábado, día 29, en el parking de la calle Conventual habrá actividades matinales infantiles, concurso de tortilla y las actuaciones de la escuela de flamenco de Jennifer Dorado, la escuela de danzas folclóricas y el grupo de flamenco-fusión Malahe. Ya por la noche, actuará Felipe Lipe, integrante del grupo Tequila. Finalmente, el día 30, en la plaza de España tocará la banda de cornetas y tambores de nuestro Padre Jesús Nazareno y se degustarán tortillas.