La tapa presentada a concurso por bar la Ponderosa, --Tortita ibérica con crema de queso fundido y salsa a la mostaza antigua--, consiguió el mayor número de votos de los comensales que participaron en la X Ruta Vía de la Tapa de Monesterio, alzándose con el primer premio de este certamen gastronómico en el que participaron 17 establecimientos de la localidad, con exquisitas sugerencias, al precio de dos euros.

El segundo puesto, por decisión popular, fue para el solomillo en salsa de foie y Pedro Ximénez, de restaurante Hotel Leo. La tercera mejor valoración fue para la tapa de bombón de salmorejo y surtido gourmet de croquetas, elaborada por Bar Joker. El jurado, encargado del recuento de votos, estuvo compuesto por la concejala de turismo en funciones, Amalia Sánchez, el técnico municipal de turismo y un representante de los establecimientos participantes.

La organización estima que el fin de semana, los bares y restaurantes sirvieron alrededor de 11.000 tapas. En este sentido, hosteleros y ayuntamiento han expresado su «satisfacción», por la «gran participación», pero también, por la «excelente calidad» de los platos presentados a concurso, valorándose especialmente, la elección de «carnes ibéricas, productos de la dehesa y vegetales de la huerta».

El hostelero ganador de la ruta, José María Vasco, del bar la Ponderosa, ha expresado su «agradecimiento», a los más de 1.000 personas que han pasado por su establecimiento para degustar esta creación, que «a partir de ahora formará parte de la carta de tapas» de su restaurante. La composición, explica Vasco, se basa en la «conjunción de sabores», sobre una base de carne ibérica, condimentada con pimentón de la Vera y otras especias «que nos trasladan a sabores pasados», como la albahaca o el comino.

Vasco, que «comparte» el premio con su equipo, destaca también el «dinamismo que para la economía local» supone este evento gastronómico.