Un total de 29 proyectos de la comarca Sierra Suroeste se han presentado a la segunda convocatoria de ayudas del programa Proder II que gestiona la Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste, Adersur, que tiene su sede en Jerez de los Caballeros.

Según los datos facilitados por Yolanda Real, gerente de Adersur, la inversión ronda los tres millones de euros, lo que supone solicitudes de ayuda por un importe de 1.623.298,30 euros.

PYMES Entre los proyectos presentados, Real destacó los relacionados con las Pymes y los servicios en el medio rural como la ampliación del Laboratorio Agroalimentario de Jerez para el control de calidad de las explotaciones agropecuarias e industrias alimentarias, y la creación de un centro de deporte que incluye la oferta de servicios para la salud en Fregenal de la Sierra.

Además resaltó la creación de un taller de montaje de bisutería artesanal y de una central de distribución de productos para el turismo rural y la hostelería en Oliva de la Frontera y una panadería en Valencia del Mombuey.

En cuanto a los proyectos relacionados con la producción agraria destacan la creación de un secadero de quesos de cabra en Oliva, la ampliación de un taller para la fabricación de maquinaria de industria agroalimentaria en Higuera la Real, equipamiento para el desarrollo del Mercado Ferial Ganadero de San Mateo en Fregenal y la creación de una planta preparadora de corcho en los campos sociales de Zahínos.

En materia turística, la gerente de Adersur mencionó los proyectos para rehabilitación y adaptación de los establecimientos hoteleros y la creación de un nuevo establecimiento en Valencia del Mombuey, especializado en setas silvestres y productos del entorno.