La Asociación Cultural y de Senderismo José Medina El Abuelino , de Zafra, colaborará con la Asociación del Camino de Santiago por la Vía de la Plata en el cuidado y conservación del camino a su paso por la región y en la atención al peregrino.

El tesorero de la asociación de senderismo, Carlos Soto, expresó su satisfacción por colaborar en esta iniciativa al igual que están realizando otras asociaciones en toda la región, "entre todos vamos a intentar mejorar el camino y atender mejor a los peregrinos", apuntó.

La asociación zafrense señalizará los caminos con flechas y realizarán algunas indicaciones y estarán atentos para que los albergues permanezcan abiertos y puedan acoger a los peregrinos. En el caso concreto de Zafra, el albergue Alba Plata , aunque cerrado, está a disposición de los peregrinos que quieran alojarse en el mismo.

Cubrirán la zona entre Fuente de Cantos y Villafranca de los Barros en las dos etapas del camino, de Fuente de Cantos a Zafra y de Zafra a Villafranca.

La asociación El Abuelino está ultimando los preparativos para la II Marcha Senderista Ruta Duque de Feria que coincidirá con la Feria de Primavera de Zafra, el próximo 10 de abril. Soto señaló que esperan contar con 500 senderistas de todas la comarca y de otras comunidades limítrofes.